martes, 31 de enero de 2012

¿Porqué es tan dificil olvidar un gran amor?

Una razón por la que todos debemos ir a terapia...

Como comenta Claudio Waisburg démosle tiempo al tiempo...pero si nos ayudamos de terapia ese tiempo se reducirá..

 

La ciencia revela por qué es tan difícil olvidar un gran amor

 
Produce un “conflicto cerebral” que lo hace imborrable. Estudios de neurobiología demuestran que una relación amorosa intensa crea en el cerebro impresiones residuales que se reactivan fácilmente. Cuanta más información se grabó, más vívidos son los recuerdos.


Suspira ella, llamémosla Paula, y dice que ya pasó un año de la noche en la que se abrazaron y decidieron terminar con esa relación. Y que a pesar de haber bajado miles de veces a cavar en su tristeza, hay recuerdos que todavía se activan con el olor del aceite de oliva o con esa canción. Dice que en el cuerpo esos recuerdos se sienten como el amor –aunque nunca más distinto–: un nudo en el estómago, palpitaciones, dolor de pecho. Lo que no sabe es que si esas imágenes insisten en volver es porque no todo depende de la voluntad de olvidar: existe un circuito neurológico que fija con más intensidad los recuerdos que fueron incorporados de la mano de un fuerte contexto emocional . Este ovillo es el que está empezando a desenredar la neurobiología para explicar por qué resulta tan difícil olvidar a un gran amor.

“Desde el punto de vista neurológico, quedarse solo durante un tiempo no ayuda a superar el fin de una relación”, dice Antoine Bechara, un neurobiólogo reconocido mundialmente por sus investigaciones sobre las funciones cerebrales que intervienen en la toma de decisiones. Se refiere a que estar solo después de una separación o tapar todo con una nueva pareja no evita que el cerebro siga enviando recuerdos . Lo que Bechara investigó es lo que llama “conflicto cerebral”: por un lado la relación se termina; por otro, el cerebro sigue disparando imágenes y reacciones corporales.
¿Por qué entonces, aun después de un largo tiempo, vuelven esas imágenes y esas sensaciones que secuestran al cuerpo? “Es la amígdala que sigue respondiendo con descargas emocionales involuntarias, como el dolor en el estómago o las palpitaciones”, dice Brusco.
Y no pasa lo mismo cuando se trata de un romance pasajero que con un verdadero amor : “Cuanto mayor sea la información que se grabó hacia ese afecto, en cantidad o calidad, más grabado va a estar en la amígdala y más reacciones va a seguir enviando. Estos recuerdos pueden aparecer como imágenes pero también como olores, sensaciones auditivas y como procesos de pensamiento”, agrega. Quienes aún están transitando el año que suele demorar un duelo amoroso saben lo que duelen esos olores. 
Cruzarse con una ex pareja y sentir cómo se despliega una catarata de recuerdos vívidos (aunque él o ella ni nos haya visto), también es frecuente. Para explicarlo, Ezequiel Gleichgerrcht, neurobiólogo del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), cita la hipótesis de Antonio Damasio, otro prestigioso investigador en neurociencias: “Según su hipótesis del ‘marcador somático’ hay experiencias que gatillan señales químicas en nuestro organismo. Por ejemplo: si caminamos por el campo y por primera vez en la vida nos cruzamos con una víbora que abre la boca y se abalanza hacia nosotros, se disparará un conjunto de moléculas que quedarán asociadas a la sensación del miedo. Si nos volvemos a cruzar con una víbora volverá a gatillarse este patrón y nos producirá la misma sensación de miedo aunque ni siquiera abra la boca”. ¿Le dijo víbora a la ex? No. “Aunque este modelo aún está siendo debatido, podemos comprender por qué ciertas emociones, positivas o negativas, pueden perdurar cuando nos exponemos a la persona que generó esos sentimientos”.
Así, la frase hecha “el tiempo ayuda a olvidar” también tiene su explicación científica : “Con el tiempo, cuando las conexiones cerebrales que facilitan la revisión de situaciones críticas y emociones negativas se saturan, pueden sufrir lo que se llama ‘down regulation’: una disminución de los neurotransmisores en la zona de intercambio neuronal. Esto explicaría por qué los recuerdos vinculados a alguien importante van perdiendo peso”, dice Claudio Waisburg, neurólogo del la Fundación Favaloro. Tiempo al tiempo.

domingo, 29 de enero de 2012

Se hace camino al andar....


  ¿Os habeis parado a pensar cual es el camino que os gustaría seguir en vuestra vida?Pasamos la vida haciendo caminos,tomando decisiones...pero esos caminos que a veces confluyen o se alejan estan llenos de momentos,historias y personas...

Un camino que como la vida cada uno vive, siente y experimenta a su manera…Algunos, los más observadores van despacio, contemplando el paisaje…Otros van más rápido con el objetivo de poder llegar a todo y no perderse nada. Hay quien sigue una brujula porque prefieren la tranquilidad y la seguridad que les hace saber que el sendero está marcado; otros prefieren salir de la vía principal y explorar nuevas sendas, corriendo el riesgo de caer, perderse o encontrar algo distinto, nuevo y mejor.

Encontramos los que van pisando firme, dejando huella, otros saltan o van de puntillas casi sin rozar el suelo y sin llevarse marcas de los lugares por los que caminan…Los más atléticos corren, o prefieren utilizar medios que los impulsen con mas fuerza, como la bicicleta o el caballo. Están los que caminan sin dejar de mirar atrás, tratando de protegerse de lo inesperado….pero todos van hacia adelante, por inercia, costumbre o ganas.

Hay también quien se para a mirar paisajes, y pierden años en contemplarlos mientras que otros jamás prestan atención. Algunos tropiezan rápido, otros tardan un poco más, pero todos tropiezan alguna vez…
Sendas de caminantes solitarios o acompañados por multitudes; parejas que se hacen en el camino y que deciden seguir haciéndolo durante el resto de la vida…otras que caminan juntos un rato y después cada uno decide seguir el suyo… Los hay que llevan gente a sus espaldas mientras que otros son llevados, ayudados o de la mano de alguien.

Un camino que jamás es recto, ni fácil porque a veces sube y otras muchas veces baja y hay que estar bien preparado para que esos cambios no te lesionen, te hagan heridas o te dejen dolores para continuar.

 El camino tampoco es liso, a veces hay piedras, hielo, arena, cemento, pozos y hasta ríos que impiden seguir caminando; donde hay que buscar una alternativa y en la mayoría de los casos no te queda otra más que “arremangarte” y cruzar con decisión, sabiendo que siempre habrá un apoyo, una mano amiga que te vigilará desde la otra orilla.

Hay días de suerte en los que por el camino podemos disfrutar de una bonita puesta de sol…o nos permite ver hasta el horizonte y otras muchas veces hay tanta niebla que ni siquiera podemos divisar más allá de unos metros.

Están los que al final del camino al echar la vista atrás sonreirán por todo aquello que vivieron y los que ni siquiera querrán volver la mirada para analizar lo que ocurrió... Un peregrinaje hacia el encuentro, hacia la felicidad que solo podremos  recorrer por nosotros mismos… Un sendero, que nos ayudará a conocernos mejor, a crecer a base de pruebas, un reto para sacar lo mejor que llevamos dentro…pues es probable que un camino sin obstáculos no nos lleve a ninguna parte….
Un camino personal y único que como decía Machado “solo se hace al andar….”

miércoles, 25 de enero de 2012

la importancia de cerrar etapas....

Porque a todos nos cuesta cerrar etapas y eso es lo que la mayoria de las veces nos impide seguir caminando...os dejo un articulito del maestro Coelho..disfrutarlo!!!!
 
 
LAS ETAPAS
Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida.Si insistes en permanecer en ella, más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto. Cerrando círculos, o cerrando puertas, o cerrando capítulos. Como quiera llamarlo, lo importante es poder cerrarlos, dejar ir momentos de la vida que se van clausurando.
¿Terminó con su trabajo?, ¿Se acabó la relación?, ¿Ya no vive más en esa casa?, ¿Debe irse de viaje?, ¿La amistad se acabó?
Puede pasarse mucho tiempo de su presente "revolcándose" en los porqués, en devolver el casette y tratar de entender por qué sucedió tal o cual hecho.
El desgaste va a ser infinito porque en la vida, usted, yo, su amigo, sus hijos, sus hermanas, todos y todas estamos abocados a ir cerrando capítulos, a pasar la hoja, a terminar con etapas, o con momentos de la Vida y seguir adelante.
No podemos estar en el presente añorando el pasado. Ni siquiera preguntándonos por qué. Lo que sucedió, sucedió, y hay que soltar, hay que desprenderse.
No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros.
El desgaste va a ser infinito porque en la vida, usted, yo, su amigo, sus hijos, sus hermanas, todos y todas estamos abocados a ir cerrando capítulos, a pasar la hoja, a terminar con etapas, o con momentos de la Vida y seguir adelante.
¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir! Por eso a veces es tan importante destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa, documentos por tirar, libros por vender o regalar. Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación. Dejar ir, soltar, desprenderse. En la vida nadie juega con las cartas marcadas, y hay que aprender a perder y a ganar. Hay que dejar ir, hay que pasar la hoja, hay que vivir con sólo lo que tenemos en el presente!. El pasado ya pasó.
No esperen que le devuelvan, no espere que le reconozcan, no espere que alguna vez se den cuenta de quién es usted. Suelte el resentimiento, el prender "su televisor personal" para darle y darle al asunto, lo único que consigue es dañarlo mentalmente, envenenarlo, amargarlo.
La vida está para adelante, nunca para atrás. Porque si usted anda por la vida dejando "puertas abiertas", por si acaso, nunca podrá desprenderse ni vivir lo de hoy con satisfacción.
Noviazgos o amistades que no clausuran, posibilidades de "regresar" (a qué?), necesidad de aclaraciones, palabras que no se dijeron, silencios que lo invadieron. ¡Si puede enfrentarlos ya y ahora, hágalo!, si no, déjelo ir, cierre capítulos. Dígase a usted mismo que no, que no vuelve.
Pero no por orgullo ni soberbia, sino porque usted ya no encaja allí, en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en ese escritorio, en ese oficio. Usted ya no es el mismo que se fue, hace dos días, hace tres meses, hace un año, por lo tanto, no hay nada a que volver. Cierre la puerta, pase la hoja, cierre el círculo. Ni usted será el mismo, ni el entorno al que regresa será igual, porque en la vida nada se queda quieto, nada es estático.
Es salud mental, amor por usted mismo desprender lo que ya no está en su vida. Recuerde que nada ni nadie es indispensable. Ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo, nada es vital para vivir porque: cuando usted vino a este mundo 'llegó' sin ese adhesivo, por lo tanto es "costumbre" vivir pegado a él, y es un trabajo personal aprender a vivir sin él, sin el adhesivo humano o físico que hoy le duele dejar ir. Es un proceso de aprender a desprenderse y, humanamente se puede lograr porque, le repito, ¡nada ni nadie nos es indispensable! Sólo es costumbre, apego, necesidad.
Pero .... cierre, clausure, limpie, tire, oxigene, despréndase, sacuda, suelte. Hay tantas palabras para significar salud mental y cualquiera que sea la que escoja, le ayudará definitivamente a seguir para adelante con tranquilidad.
¡Esa es la vida!
Paulo Coelho

lunes, 23 de enero de 2012

Animate a volar....

¿A que estás agarrado que te impide volar? ¿De qué no te puedes soltar?
EL VUELO DEL HALCÓN

Un rey recibió como obsequio, dos pequeños halcones, y los entregó al maestro de cetrería, para que los entrenara. Pasados unos meses, el maestro le informó al rey que uno de los halcones estaba perfectamente, pero que al otro no sabía qué le sucedía: no se había movido de la rama donde lo dejó desde el día que llegó. El rey mandó llamar a curanderos y sanadores para que vieran al halcón, pero nadie pudo hacer volar el ave. Encargó, entonces, la misión a miembros de la corte, pero nada sucedió. Al día siguiente, por la ventana, el monarca pudo observar, que el ave aún continuaba inmóvil. Entonces, decidió comunicar a su pueblo que ofrecería una recompensa a la persona que hiciera volar al halcón.
A la mañana siguiente, vio al halcón volando ágilmente por los jardines. El rey le dijo a su corte, "Traedme al autor de ese milagro". Su corte rápidamente le presentó a un campesino. El rey le preguntó:
- ¿Tú hiciste volar al halcón? ¿Cómo lo hiciste? ¿Eres mago?
Intimidado el campesino le dijo al rey: - Fue fácil mi rey. Sólo corté la rama, y el halcón voló. - Se dio cuenta que tenía alas y se largó a volar.


Vivimos dentro de una zona de comodidad donde nos movemos, y creemos que eso es lo único que existe. Dentro de esa zona está todo lo que sabemos, y todo lo que creemos. Convivimos con nuestros valores, nuestros miedos y nuestras limitaciones. En esa zona reina nuestro pasado y nuestra historia. Todo lo conocido, cotidiano y fácil...
Tenemos sueños, queremos resultados, buscamos oportunidades, pero no siempre estamos dispuestos a correr riesgos. No siempre estamos dispuestos a transitar caminos difíciles. Deja de aferrarte a tu propia rama y corre el riesgo de volar más alto...
“Quedarse en lo conocido por miedo a lo desconocido, equivale a mantenerse con vida pero no vivir.”

 

sábado, 21 de enero de 2012

Para leer en una tarde de sabado...


Aquí os dejo un articulito mio ,pequeñas claves que todos sabemos pero que es bueno que alguien nos las recuerde de vez en cuando...aprovechar lo que queda de finde!!!


Sentirse bien con uno mismo…

Las ultimas encuestas psicológicas publicadas en la revista “Europa press” hablan de que el 73 por ciento de los pacientes que reciben terapia  anhela, busca o espera sentirse más feliz o bien consigo mismo. Dato bastante relevante ya que estamos hablando de una tercera parte de las personas que piden ayuda profesional.
"Estar bien con uno mismo" es el mayor deseo y la más importante tarea del
hombre en esta vida, porque ello le permite sentirse válido para sí y para los demás."Estar bien con uno mismo" requiere disfrutar de suficiente "salud psicoafectiva" , que aporta los recursos suficientes para afrontar las circunstancias de la vida de un modo positivo y favorable; mejorando la calidad humana de la persona, y favoreciendo la superación de las dificultades que tienden a entorpecerla , así como  la armonía con los demás.
Para conseguir esto es necesario tener en mente una serie de pautas, pero no es suficiente con saberlas sino que hay que llevarlas a la práctica:

-Es importante serenarse ante el ajetreo diario, relajarse, intentar sentir….Dejarnos sorprender con lo que nos depara el día…

-No perder nunca de vista el hecho de que somos limitados y a veces muy contradictorios con nosotros mismos…si aceptamos como somos tendremos la posibilidad de superar nuestras deficiencias personales, aprenderemos cosas nuevas y podremos mirar al futuro con esperanza.

-Ante las dificultades de la vida es importante elegir las emociones positivas a la hora de enfrentarnos al problema. Tenemos la capacidad suficiente de escoger como sentirnos. Ante una situación complicada y una respuesta negativa por nuestra parte nos puede ser muy útil cómo contestemos ante  ¿Qué saco yo con este comportamiento? Y ¿Porqué persisto si me perjudica?

-Para sentirse bien es imprescindible vivir en el momento presente, puesto que una evasión del “ahora” constituye una idealización del futuro que probablemente nunca llegará.


 -Quererse como persona, es decir, ser amigo de uno mismo , ya que la estima que nos tenemos a nosotros mismos está directamente relacionada con la que le tenemos a los demás.

-No necesitamos la aprobación de los demás, podemos  pensar por nosotros mismos sobre las diversas situaciones de la vida para poder gozar de criterio propio y personal, bien informado y formado, y expresarlo con claridad, sin miedo ni agresividad.

- Tomar distancia de críticas y malentendidos, para reducir al máximo el daño
Emocional.

- Aceptar y respetar a los demás, porque también ellos son importantes y dignos de ser tenidos en cuenta en sus opiniones y sentimientos, aunque no coincidan con los nuestros. Y a la vez reconocer los propios errores con naturalidad, y no castigarse afectivamente por ellos. Por eso, hay que saber perdonarse y hacer lo posible por rectificar.

…Y no olvidar que solo nos sentiremos bien cuando confiemos en nosotros y sepamos que  “la  clave radica en la capacidad de optar por la propia realización personal en circunstancias en las que otras personas optarían por la locura”…

jueves, 19 de enero de 2012

MI NUEVO PROYECTO!!

Hola a tod@s!!!Os presento mi nuevo proyecto terapéutico...aquí os dejo parte de la publicidad para que la difundáis entre vuestros amigos y conocidos....
Ya sabéis nunca es tarde para cambiar cosas que no nos dejan avanzar,nunca es tarde para ser FELIZ!!!